Buscar este blog

sábado, 5 de febrero de 2011

GLOBAL SPECIALTY LENS SIMPOSIUM (LAS VEGAS) (II)

En la primera sesión del viernes se habla de lentes esclerales y mini esclerales. Se clasifican según el diámetro y se demuestra que la mejor manera de adaptar este tipo de lentes es por sagita, no por radio, ya que para calcular la sagita es necesario el diámetro de iris visible y de esa manera es más fácil calcular la lente que haga bóveda sobre la córnea (un ponente relata que para eso deben ser lentes de más de 14.5-15 mm).


Tabla original en Contact Lens Specturm (octubre)
En el caso de las lentes blandas para queratocono se habla de que son eficaces ante estadios previos o leves, pero que en caso de mayor severidad hay dudas debido al Dk de las lentes y de su dudosa corrección de las aberrometrias. Uno de los ponentes presenta casos con el material hidrogel de silicona de Contamac con un Dk de 60 y un contenido en agua del 74%. 

En la siguiente sesión se habla de las novedades en materiales. En el caso de GP´s se relata las novedades como el plasma, que consigue una mayor humectabilidad y por tanto   mayor confort y menos depósitos en la superficie. En USA en los últimos 4 años han pasado de tener el 30% de las lentes con plasma a tener ahora más del 75%.  Además se habla de la importancia de materiales con mayor índice de refracción que las hacen más finas y por tanto mayor confort.

En la segunda sesión se presenta la nueva Duette de Synergeyes, la nueva lente híbrida que quiere competir con las lentes desechables toricas. El ponente hace la misma presentación que tiene Synergeyes colgada en su página. A priori parece fácil de adaptar y tiene ciertas mejoras respecto a la Serie A que teóricamente la hará aún más cómoda, como una zona de apoyo mas amplia, una guia de adaptación muy sencilla y con unos precios competitivos para que los pacientes se planteen utilizar una lente con mayor calidad optica que las lentes desechables. Me cuenta Joe Collins, de Synergeyes, en una cena en el Bellaggio que es probable que para el Otoño de este año podamos disfrutar de esta nueva lente en España.

En las sesiones del sabado por la tarde, en la primera sesión Visionary optics presenta una lente blanda para cornea irregular con un diseño  más grueso en la zona central y más fina la periferia y con cierta geometría inversa.En las sesiones sobre esclerales se sigue insistiendo sobre la adaptación por sagita. Además Jelicka y colaboradores presentan la posibilidad de vender las esclerales a precios más competitivos para competir con la lente blanda, haciendo un reemplazo más largo y de esa manera  vender más lentes. Curiosa y original propuesta.

Y aqui acabó el congreso para Jesus y para mi, el domingo por la mañana a las 9, hora local, estabamos cogiendo un avión hacia Philadelphia para luego regresar a casa. La verdad que me ha encantado el congreso, conocer a gente de este mundillo que nos puede enseñar muchas cosas y enterarte de primera mano de las ultimas novedades, pues que voy a decir, que el año que viene intentaremos volver.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Gonzalo por informarnos de las últimas noticias y novedades presentadas en el GSLS a los que desafortunadamente no pudimos asistir.
    Un saludo!

    ResponderEliminar