Buscar este blog

martes, 1 de febrero de 2011

GLOBAL SPECIALTY LENS SIMPOSIUM (LAS VEGAS)

Durante los días 27 al 30 de Enero del 2011 se ha celebrado en el Hotel Paris una nueva edición del  Global Specialty Lens Simposium (GSLS), congreso científico en el cual se presentan las últimas novedades clínicas, científicas así como los últimos diseños de lentes de contacto especiales que se han desarrollado en el último año en los Estados Unidos.

Llegamos el miércoles por la tarde después de un viaje maratoniano en el que nos pasó de todo, cancelaciones de vuelos, retrasos, maleta rota,… pero llegamos… y a una ciudad, Las Vegas, que es digna de ser visitada.

La ubicación elegida por la organización, y a pesar de su lejanía, es ideal ya que la zona de convenciones del hotel Paris posee todas las comodidades y tecnologías para albergar este tipo de eventos. Probablemente esto estimule a los profesionales a asistir al congreso, ya que pudimos comprobar el jueves al llegar al congreso que aproximadamente habría unos 600 congresistas, sin incluir a los miembros de las empresas expositoras en el Exhibit Hall, donde habría unos 30 stands de las empresas más importantes en Estados Unidos e internacionales.

En el congreso había otros españoles como Jaume Paune, Fernando Fernandez-Velazquez, un verdadero placer conocer a ambos, Jacinto Santodomingo, Juan Cespedes, Jose Manuel Gonzalez- Meijome, al que tengo especial aprecio,…

El jueves por la mañana se presentan sesiones denominadas Fundamentals, las cuales sirven como prólogo teórico para continuar con el congreso. Decidimos dividirnos y asistir a la sesión de córnea irregular y a  la sesión de lentes multifocales.

En la sesión de lentes multifocales se describe la importancia de la selección del paciente para que la adaptación sea un éxito, además se hace un repaso de los diferentes diseños que hay en lentes multifocales, desde blandas hasta híbridas o esclerales. Quizás las dos ideas más importantes que destacan de esta Fundamental son la utilidad que tiene el topógrafo para confirmar que la lente está centrada, ya que la multifocalidad se puede observar en el mapa topográfico de una cornea con la lente puesta, y por otra parte, que las lentes multifocales con asfericidad en la cara posterior provocan un moldeo periférico parecido a la ortoqueratologia para hipermetropía provocando que después de retirar la lente el paciente requiera más negativo en su graduación en gafas, ya que se adaptan mas bastante más cerradas que K. En estos casos recomiendan materiales de DK medio-alto.

En la sesión de córnea irregular se hace un repaso sobre la fisiopatología del queratocono, así como de las diferentes opciones que existen para adaptar en esta patología. Ya en esta sesión comienza a tomar protagonismo la lente escleral. Lo más relevante de estas charlas es la tendencia de los adaptadores americanos por lentes esclerales, y en menor medida, hibridas con la intención de crear bóveda por encima de la córnea protegiendo así la superficie corneal. Esto significa que las lentes deben tener al menos 14.50 mm de diámetro para poder salvar la córnea y que todo el apoyo sea en esclera. En esta sesión, uno de los ponentes comenta que para evitar los problemas de sequedad que presentan los pacientes de hibridas a final del día, el prescribe como solución de mantenimiento Bio True de B&L y para la limpieza de la lente Miraflow (en España no existe) que tiene como principio activo alcohol isopropilico. El peróxido es recomendado para desinfectar, pero como ya sabíamos, no elimina los depósitos de proteínas o lípidos que son unos de los responsables de la incomodidad al final del día.

En la sesión de la tarde se hizo un pequeño debate entre la opinión de Nathan Efron, la decadencia de las lentes permeables, y la opinión de Van Der Worp, el mercado de permeables está sano. Cada postura está bien argumentada, desde un aumento del mercado de GP´s en Holanda o el mantenimiento en otros como USA pero también el bajo porcentaje de mercado de GP´s en el mundo (por debajo del 5%). También se constató que el 90% de las lentes de contacto vendidas en el mundo son de reemplazo máximo de un mes.

En esta misma sesión se discutió sobre el futuro de la ortoqueratologia. Los ponentes opinan que el futuro es prometedor ya no solo en el tratamiento de la miopía sino en el uso para hipermetropía y como tratamiento de la presbicia en présbitas jóvenes.

En la sesión de miopía parece que el camino para su control pasa por la refracción periférica, ya sea por el uso de ortoqueratologia o por el uso de lentes asféricas multifocales.

Sigue en la siguiente entrada….

No hay comentarios:

Publicar un comentario