Buscar este blog

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LENTES HÍBRIDAS Y ESCLERALES: ALTERNATIVA A LAS LENTES RPG CORNEALES


En esta nueva entrada vamos a ver las diferencias y similitudes de dos de las opciones en contactología más avanzadas para el queratocono: las lentes de contacto híbridas y las lentes esclerales.
En la actualidad, en la mayoría de los casos de queratocono la primera lente que nos viene a la cabeza para adaptar es una RPG corneal. Buscamos adaptaciones con lentes generalmente de pequeño diámetro cuando estamos ante una ectasia centrada y de diámetros mayores cuando el ápex del cono esta desplazado, llegando a diámetros de 10.50- 11.00 mm cuando tenemos DMP. Todos los profesionales que están acostumbrados a tratar con estos pacientes sabemos de la dificultad de adaptar lentes RPG en corneas irregulares. No es nada fácil conseguir que la lente tenga un comportamiento adecuado. Es habitual que sea complicado conseguir un buen centrado y la claridad apical suficiente para que no ocasionemos erosiones pero que  su vez no deteriore la calidad visual. Desde hace unos años tenemos otras opciones a las RPG corneales, y son lentes que buscan su apoyo principalmente en la esclera, buscando un mejor centrado y mayor confort.
Y estas dos propiedades son las principales ventajas que tienen tanto las lentes híbridas como las esclerales con respecto a las lentes RPG corneales. La otra gran ventaja es la calidad visual que se alcanza con ellas, siendo en general algo mejores que con RPG corneales. Las desventajas respecto a las lentes RPG quizás sean la manipulación de las lentes (más compleja tanto en esclerales como híbridas al ser necesario el uso de ventosas) y el intercambio lagrimal, el cual se ve reducido cuanto mayor es el diámetro de la lente y que hay que tener muy en cuenta a la hora de adaptar este tipo de lentes de contacto.
Las lentes híbridas consisten en una zona central de la lente en material  rígido gas permeable, en el caso de Clearkone es HDS 100, y un faldón blando de un material hidrofílico (Synergeyes ya trabaja en el faldón en hidrogel de silicona que y tiene en su diseño Duette y en Duette Multifocal). Esta combinación tiene el objetivo de proporcionar la comodidad de las lentes blandas unido a la calidad visual de las RPG corneales. En el caso de Clearkone, al tener un diseño de geometría inversa en su porción rígida, tenemos una claridad apical total, preservando la integridad epitelial en el ápex.
Imagen lentes escleral de diametro mayor de 15 mm. Podemos observar la claridad apical de mas de 100 micras (Foto de Gonzalo Carracedo y Jesús Carballo)
Las lentes esclerales son lentes RPG de diámetro grande (por encima de 12,50 mm) las cuales tienen apoyo escleral. En una entrada anterior aparece una clasificación de estas lentes en función del diámetro. Cuanto más diámetro, mayor apoyo escleral y menos apoyo corneal. Las lentes de diámetros de más de 15 mm deben apoyar solamente en escleral, con claridad corneal. En cambio las lentes esclerales que se adaptan más asiduamente son de diámetros entre 12,60 y 14,40, las cuales tiene un apoyo en la córnea medio periférica,  al igual que Clearkone, para obtener claridad en el limbo y apoyo de nuevo en la esclera. Uno de los problemas en la adaptación de lentes esclerales ( y cuanto mayor diámetro más habitual) es la indentación de la lente en esclera dificultando la extracción de la lente del ojo. Algunos fabricantes solucionan este inconveniente con fenestraciones que evitan la adherencia de la lente. Pero como todo, estas fenestraciones tienen sus desventajas, entre otras la formación de burbujas bajo la lente y el acumulo de depósitos alrededor de la fenestración, que son difíciles de limpiar.
Las lentes híbridas, en este caso Clearkone, y las lentes esclerales hasta diámetros de 15.50 mm pueden ser una muy buena opción en la mayoría de queratoconos, y sobre todo en aquellos en los que no conseguimos éxito con las opciones tradicionales. Ambas opciones tiene muchas similitudes, quizás la ventaja de Clearkone respecto a las lentes esclerales sea el hecho de tener la periferia blanda, que hace una mejor adaptación sobre la esclera (sobre todo cuando tenemos una esclera tórica). En el caso de las lentes esclerales hasta 15.5 mm tienen la ventaja respecto a Clearkone que en queratoconos muy descentrados, incluso en algunas DMP la adaptación tiene más posibilidades de éxito ya que con la lente híbrida en estos casos es más complicado conseguir la claridad sobre el ápex.
En definitiva, tenemos muchas opciones de adaptación de lentes para pacientes con queratocono y no deberíamos ceñirnos a las alternativas clásicas. Es cierto que este tipo de lente de diámetros grandes asusta la primera vez (casi más al profesional que al paciente) pero en muchos casos nos solucionan adaptaciones que nos traían de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario