Buscar este blog

jueves, 16 de junio de 2011

I SIMPOSIO DE QUERATOCONO Y LENTES DE CONTACTO (SEGUNDA MESA REDONDA Y CASOS CLINICOS)


En la segunda mesa redonda del Simposio, se trató el tratamiento quirúrgico del queratocono y su posterior adaptación de lentes de contacto. La primera ponencia fue realizada por la Dra. Amelia Nieto Bona que nos mostró las bases fisiopatogénicas del queratocono, mostrando los cambios anatómicos y fisiológicos capa por capa de la cornea, mostrando una revisión bibliográfica muy extensa. Podemos destacar la presencia de procesos inflamatorios en el queratocono, patología hasta ahora descrita como no inflamatoria y que existen cambios morfológicos en todas las capas de la cornea e incluso en la morfología del plexo nervioso subbasal.
El Dr. Joaquín Fernández presentó una revisión muy didáctica sobre cross-linking en la que habló de cómo se realiza la técnica y su combinación con otros actos quirúrgicos como los anillos intraestromales. Se podría pensar en poner anillos a un paciente y después endurecer la córnea con Cross linking para que se mantenga mayor tiempo estable, o quizás si hiciéramos Cross linking antes de poner los anillos, el efecto de los anillos seria menos efectivo. Pues El Dr. Fernández mostró un estudio en el que no hay diferencias significativas entre poner antes anillos o Cross linking.
El Dr. Nicolás Alejandre presentó una charla interesante sobre anillos intraestromales, explicando las indicaciones de los mismos y las diferentes clasificaciones y nomogramas que existen para su colocación. Destacar aquí la clasificación SA.ANA creada por un grupo de expertos oftalmólogos españoles. Desde aquí queremos reiterar el agradecimiento al Dr. Alejandre por asistir al Simposio, ya que su charla fue a las 12 de la mañana y a las 8.30 llegaba a Madrid desde Florida, de vuelta del congreso ARVO.
La Dra. Poyales cerró la intervención de los oftalmólogos hablando sobre queratoplastia. Esta ponencia destacó por la presentación de diversos videos sobre esta técnica quirúrgica. Para cerrar esta mesa redonda el profesor Jesús Carballo, experto contactólogo en casos de córnea irregular, expuso las soluciones contactológicas después de la cirugía. Parece evidente que si en los casos de pacientes de queratocono la primera opción es la lente RPG, después de la cirugía no existe un criterio común y depende mucho del estado topográfico de la córnea operada.
En el turno de preguntas se planteó la necesidad de que exista una colaboración entre oftalmólogos y contactólogos con el objetivo de dar el mejor servicio sanitario a los pacientes. Todos, tanto oftalmólogos como optometristas estuvieron de acuerdo en este punto, y que se debe trabajar para ello, aunque ya hay mucho camino recorrido. 
Cuando el eje del astigmatismo y del coma no coinciden hay que elegir sobre cuál de los dos se actúa con los anillos intraestromales. Sobre esto se preguntó a los oftalmólogos ya que a los inicios de esta técnica muchos oftalmólogos decidían corregir más astigmatismo en detrimento del coma, lo cual complicaba la adaptación  de las lentes de contacto ya que estos pacientes continuaban con aberraciones de alto orden elevadas que no permitían el uso de lentes blandas. Ante esta disyuntiva en este Simposio se demostró de nuevo la buena sintonía entre contactólogos y oftalmólogos, ya que ambos sectores coincidieron en que si hay que elegir, se corrige el coma.
Por la tarde, se llevó a cabo la sesión de casos clínicos en la que, además de los optometristas que participaron por la mañana en la primera mesa redonda, se unieron otros expertos contactólogos en cornea irregular. Se presentaron casos de todos los tipos, desde adaptación de lentes esclerales, lentes híbridas, geometría inversa, o lentes RPG y blandas de alto espesor. En estos casos se mostraron complicaciones de las adaptaciones así como las soluciones a cada caso.
En la comisión organizadora quedamos muy contentos con este evento y en breve empezaremos a trabajar en el II simposio en 2012. Estamos abiertos a las sugerencias que queráis plantearnos.