Buscar este blog

martes, 18 de enero de 2011

TIPS PARA ADAPTAR CLEARKONE

Las lentes Clearkone es el diseño más innovador que existe en lentes hibridas. Es una lente específica para ectasias, ya sean queratoconos, DMP o postlasik, aunque también da buenos resultados en otras corneas irregulares. En cuanto a diseño y características tenéis mas información en el curso de acreditación que está colgado en www.lenteshibridas.com.
Adaptar las lentes Clearkone en pacientes con queratocono resulta bastante sencillo. Tanto que a veces nos saltamos algunos pasos que se indican en el curso de acreditación. Quizás las mayores dificultades estén en la valoración del ILZ y el OLZ que son las zonas de apoyo de la lente en la cornea. Además, para adaptar estas lentes debemos olvidarnos de algunos conceptos que tenemos ya grabados y que son tan útiles cuando adaptamos otro tipo de lente de contacto. Por poner un ejemplo, la aparición de burbujas centrales entre la cornea y la lente que nos suele indicar que la lente está cerrada.
A continuación voy a presentaros un decálogo de consejos que BW Phillips (Ex presidente de la Contact Lens Society of America) me envió hace semanas, con la intención de reducir esa curva de aprendizaje que necesita la adaptación de estas lentes:
1. Hazlo simple… siempre comienza la adaptación por la bóveda 250 micras y el faldón blando Medium
La razón de hacerlo así es porque es casi imposible calcular empíricamente y de manera fiable la lente definitiva ya que la adaptación se guía por la altura de la bóveda y no por los radios. Al empezar por l bóveda de 250 micras estamos descartando con la primera prueba la mitad de la caja de pruebas (si hay contacto en el fluorograma, descartamos las bóvedas más bajas, y si no hay contacto se descartan las bóvedas altas)
2. Adapta de dentro afuera… No te preocupes del faldón periférico hasta que estés seguro de cuál es la bóveda adecuada.
Poco hay que comentar de este punto, en la mayoría de lentes que adaptamos que tenemos varios parámetros con los que jugar se adaptan de igual manera.
3. Si no hay contacto, NO significa que esa bóveda sea correcta, podemos estar dejando una bóveda demasiado alta…. Pruebe lentes con menor bóveda (en pasos de 100 micras) hasta que encuentre contacto y seleccione la bóveda 100 micras mayor que es ese primer toque.
Este es el error más fácil de cometer por exceso de confianza. Creemos que si probamos una lente 100 micras más baja encontraremos contacto y como en el fluorograma no vemos ese llenado que nos indican que es una bóveda excesiva, pues directamente nos quedamos con esa. GRAVE ERROR.  Pondré un ejemplo:
Ponemos 250 micras y no hay toque, pero tampoco llenado. Probamos 100 micras menos, es decir la de 150 micras, y encontramos contacto. El paso siguiente seria probar la de 200 micras, ya que si hay toque la lente a elegir sería 300 micras. Si en este paciente hubiéramos seleccionado 250 micras y hay contacto en 200 micras y ya fuera usuario de RGP (por lo que el cono tendrá cierta regresión), pasadas unos días/semanas el paciente presentaría disconfort y habría que cambiar a una bóveda mayor, la de 300 micras.
4. Se estricto con los tiempos para evaluar el fluorograma (después de 1 minuto, comprobar si hay toque y/o burbujas; a los 5 minutos evaluar patrón de fluoresceína; pasados los 7 minutos, si queremos evaluar deberemos quitar la lente y volver a instilar fluoresceína).
Este es otro factor que nos puede llevar a hacer una mala adaptación, ya que si no cumplimos esta regla la evaluación del fluorograma nos puede inducir a equivocarnos.
5. Si hay burbuja central…retire la lente y vuelva a insertarla.
En estas lentes las burbujas no significan que la lente este cerrada (en este caso que tenga más altura la bóveda) sino que ha sido mal insertada. Podéis comprobar que si la lente está bien insertada, no habrá burbuja con independencia de la altura de la bóveda que pongas. Y otra dato importante, las burbujas no se pueden extraer de debajo de la lente moviendo la lente dentro del ojo ni con otros procedimientos, así pues retire la lente y vuelva a insertarla.
6. Escuche al paciente… su confort es un indicador muy bueno para conocer si estamos haciendo las cosas bien.
El paciente notará disconfort, siempre que la lente tenga toque apical por muy ligero que sea, por lo que si dejamos a un paciente 20-30 minutos con una lente que creíamos que no hay toque apical y comienza a tener molestias es probable que si existiera un ligero contacto. Si la bóveda es muy elevada el paciente también referirá disconfort con el tiempo de uso.
7. Use filtros amarillos para evaluar el fluorograma, le facilitara la interpretación sobre todo al evaluar el ILZ.
Es muy importante la utilización de este filtro en combinación con la luz azul cobalto, no hay color entre una imagen y otra, como podéis comprobar. Otro aspecto importante es tener bien colocada la lámpara perpendicular sobre el ILZ para que podamos valorar correctamente si hay atenuación, ya que una mala técnica con la lámpara nos puede mostrar un toque en ILZ donde realmente hay atenuación y por tanto elegir un faldón más cerrado por error.
8. Llene la lente con una gota de Fluorosoft (o SoftGlo) y solución salina. Cuando crea que la lente ya está llena, añada 5 o 6 gotas más de salina.
La principal razón por la que aparecen burbujas al poner la lente es porque no va lo suficientemente llena de líquido. Así que mejor pasarse que quedarse corto.
9. Use ventosa para insertar la lente, le facilitará la inserción sin burbujas.
Para adaptar otras lentes hibridas o esclerales, que también deben ir llenas de liquido, con un poco de práctica se pueden adaptar sin ventosa colocándolas entre el dedo índice y corazón. En el caso de Clearkone, opino lo mismo que BW Phillips, tienes que utilizar la ventosa si quieres minimizar las inserciones con burbuja. Aun así, conozco a dos grandísimas profesionales que me demostraron que se puede hacer sin ventosa…yo, sigo con mi ventosa.
10. Consulta a los servicios profesionales, están para ayudarte.


Imagen por cortesía de Jesús Carballo/Gonzalo Carracedo


  
La próxima entrada la haremos desde Las Vegas para comentar las novedades que se presenten en este congreso sobre lentes  de contacto especiales. Os dejo aquí el link con el programa.
www.GSLSymposium.com


Hasta pronto


martes, 11 de enero de 2011

Presentación

Buenas a tod@s,

he creado este blog con la idea de que sea un punto de encuentro para conocer las lentes híbridas, tanto para los profesionales de la visión como para los pacientes, usuarios finales de estas lentes. Vamos a hablar de las ultimas novedades, casos clínicos, y todo lo que este relacionado con las lentes híbridas. Ademas también hablaremos de temas mas generales que afecten a la salud  de la superficie ocular,sobre todo de cornea irregular asi como resumenes de los ultimos articulos cientificos de relevancia sobre lentes de contacto en general.

Aunque el blog esta patrocinado por Lenticon y Synergeyes, no tendrá ningún caracter comercial, para vender lentes de contacto hay otros mecanismos. Aqui hablaremos principalmente de ciencia, y por tanto me encantaria recibir comentarios, imagenes de casos clinicos (de cualquier tipo de lente de contacto) que sea interesante de publicar aqui.

No me enrollo más, la semana que viene colgaremos la primera entrada dedicada a las lentes hibridas clearkone.

Teneis mas información sobre los metodos de adaptación de las lentes de Synergeyes en: http://www.lenteshibridas.com/